23 mayo 2006

XIII Tertulia Caraqueña de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror

¡Cumplimos un añito!

Esta tertulia fue muy especial, porque hace un año yo pensaba que tener tertulias en Venezuela era algo utópico, y ahora no sólo las tenemos, sino que amenazan crecer. Antes eran mis tertulias, pero ahora son las tertulias de todos y muchos ponen su granito de arena para ello. La ocasión sirvió también para celebrar los 10 años de Letralia, que fuera nominada para el Stockholm Challenge 2006, y cuyo editor, Jorge Gómez Jiménez, nos honró con su visita y nos regaló algunos CDs con mucho (¿todo?) Letralia.

Milan, por ejemplo, nos trajo unos graciosos gorritos de fiesta para celebrar nuestro aniversario, cortesía de su señora esposa y de su hija, quienes los diseñaron y fabricaron para nosotros. Podrán vernos con ellos puestos en las fotos. He querido poner aquí una selección de las imágenes más representativas, pero pueden disfrutar de las 66 mejores fotos, con mayor calidad y algunos comentarios, aquí. Antes de dar inicio a la celebración propiamente dicha, di el discurso de rigor, que espero Carlos Briceño suba pronto a Youtube para pasarles el enlace.

Para celebrar, organizamos un Triatlón de CF, Fantasía y Terror, el primero de (espero) muchos concursos. Tuvimos tres pruebas.

La primera era de investigación y consistía en traer a la tertulia una lista de cuentos y novelas de terror que fueran llevadas al cine o a la televisión. Cinco personas participaron en esta parte, que fue ganada por paliza por César, quien trajo una lista con 443 entradas. Mis planes de revisarlas una por una se fueron al piso. Todavía estaríamos allá. Así que, confiando en la buena fe y en que por estadística seguro él iba a ser el ganador indiscutible, decidimos por unanimidad darle el premio de esta primera prueba.

La segunda prueba fue de conocimiento y memoria y era un cuestionario con 20 títulos de cuentos de ciencia ficción, algunos clásicos, otros contemporáneos. Los participantes tuvieron que decir de cada uno cuál era el autor. Las respuestas erróneas restaban puntos, así que nos encontramos con el cómico resultado de que la mayor puntuación fue... ¡cero! y hubo algunos puntajes negativos. Al final teníamos a cuatro empatados con cero puntos en el primer lugar, así que rifamos el diploma. Se lo llevó Carlos Briceño, pero fue tan ganador como el resto de los participantes. Los jugadores lloraron, se quejaron, nombraron a cierta antecesora mía... pero se rieron mucho. ¿Quién los entiende? La tercera y última prueba consistió en describir cómo un gnomo en el mundo mágico-medieval de Dragonlance, sin usar magia y con la tecnología propia de la Eda Media, podría construir un sistema de intercomunicación inalámbrica. Las diez propuestas fueron geniales y cada participante le asignó una puntuación entre 1 y 10 a todas las propuestas, luego de haberlas leido en voz alta y de forma anónima. El ganador fue el gran paracaidista de la noche, Jorge Gómez. A ver si así se anima y nos visita más seguido. Finalmente, con los totales obtenidos en las tres pruebas nos llevamos la gran sorpresa de descubrir que el ganador total fue... ¡César! Es que sus 443 películas fueron imbatibles. El gran premio de la noche fue la película Metropolis, la original, la restaurada, con todos los extras, en DVD... cortesía del Dragón Negro. Además del triatlón, el Star Trek Club Venezuela hizo una trivia cuyos ganadores, Juan Carlos y Farrens, se llevaron la primera temporada de Star Trek y Battlestar Galáctica. También presentamos oficialmente la nueva y mejorada página web de la tertulia. Bueno, es la misma página, pero tenemos dominio propio: TERTULIADECARACAS.COM (cortesía de Milan). Pronto, espero, podremos ir mejorando la página para que contenga las reseñas y fotos de todas las tertulias y así las despersonalizamos un poquito. Y más pronto aún, deseo con toda mi alma, tendremos logo oficial de la TERCA creado por Juan Raffo, que ya está trabajando en ello.

Surgieron también dos nuevas e interesantes iniciativas. La primera nació de la gran cantidad de cuentos de CF que mencioné en la segunda prueba del triatlón y que los participantes no conocían. Y alguien dijo que sería interesante leerlos y discutirlos. De allí nace la idea de montar una especie de club de lectura inter-tertulia, idea de la que les hablaré más adelante cuando César y yo consigamos un lugar apropiado para ello. A ver cómo resulta.

La otra iniciativa es hacer cine-foros, también inter-tertulias. La buena noticia es que tenemos un tertuliano que adora la idea y que ya está buscando el lugar para hacerlo. Pronto Alejandro Sosa nos estará convocando al primer cine-foro de la TERCA.

Espero en los próximos días poder contarles con detalle sobre la lista de pelis de terror y las propuestas de la prueba de creatividad, que no tienen desperdicio. Prometo conservar la confidencialidad de los autores. Ya verán lo maravillosos que estuvieron los aportes. Pero, por ahora, esto es todo.

Gracias a todos por haberme ayudado con su presencia a tener este año... ¡y que cumplamos muchos más!
Publicar un comentario