13 abril 2010

LIX Tertulia Caraqueña de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror

LA TERCA BAJO EL SIGNO DE LA CARACAS COMIC CON
Reseña cortesía de Jhon Requena

El sábado 20 de Marzo -tal y como dejó planteado el cuartel general y nuestros capos: Carlos y Susana- ya a partir de las 5pm estábamos yendo rumbo al encuentro acostumbrado. Al llegar a Kudasai como a las 6pm, encontré que los morochos fantásticos habían arribado desde muy temprano, consintintiéndose por lo tanto con un rico almuerzo. Ya posteriormente y más cerca de la hora acordada llego César, pues era el encargado de cargar con "La Biblioteca de La Terca" o mejor el Fondo de lectura de la Terca. Así también Nelson, quien llegó muy entusiasta para comentar su experiencia tras la Caracas ComicCon realizada entre el 5 y el 7 de Marzo en los espacios del CIEC de la Universidad Metropolitana, y el éxito de su cosplay de linterna verde. Así mismo llegaron Juan Raffo y Newton, justo entonces aterricé yo y seguidamente llegó Alejandro acompañado de Siria, y huyendo de una piñata en Macaracuay llegó Enza acompañada de su hija. Por último -casi con bombos y platillos- llegó Carlos luciendo una franela friki con energía propia y quizá atómica, que muy bien podía ser una respuesta a estos tiempos de ahorro energético.

César fue quien se adjudicó la primera lectura de la donación hecha por Alejandro, que enriquece el Fondo de lectura; se trata de: Las peripecias inéditas de Teofilus Jones de Fedosy Santaella, que ya Su había comentado en alguna ocasión no sé sí por el gato protagonista o por la inteligente narración que despliega sin pretender llegar a ser una obra inmortal.

Mientras daba cuenta de esto, y anunciaba el retraso que sufriría nuestra invitada Daniela Paolillo, organizadora de la Caracas ComicCon, por estar asistiendo en el Museo de Bellas Artes a la OSECON 2010 -tarde ese mismo día recibiría de la propia Daniela un mail de Facebook disculpándose por su ausencia pues las ventas de DPX COMIC le exigieron quedarse hasta el final en el stand-, lo cual generó bulla de comentarios con respecto a quienes habíamos podido asistir: Los Camacho manifestaron de viva voz su malestar por no haber ido dado que Ana estaba indispuesta; Nelson elevó su voz para asegurar que había sido un evento muy bien planeado y pudo apreciar durante los 3 días que asistió que no había dudas sobre la calidad de los cosplayers y sobre las conferencias y talleres, comentarios que apoyamos desde nuestra esquina al unísono con César. Más adelante nos enteraimaos de las aventuras de Nelson durante la CCcon como por ejemplo su encuentro con Heidi y Copo de Nieve, momento Kodak que logró preservar con la cámara de su celular y que mostró como prueba irrefutable del suceso. Este hecho ocasionó el comentario picante de parte de Juan Raffo, Alejandro y mío sobre los Hentai nipones, el cual despachamos forzosamente con rapidez por la presencia de Ana, Enza y su hija. Esos temas son para hablarlos en algún antro de Sabana Grande. Dado que seguíamos alrededor del tema de los Comics, comentamos la existencia de algunos locales de venta especializada en Sabana Grande, y como punto de referencia di el centro comercial ubicado muy cerca del extinto Oh Gran Sol. ¡Así que conjuré un nombre sagrado que detonó la memoria etílica de Juan Raffo y de Alejandro, los que nos sumimos en un tour nostálgico por aquellos lares y pasemos otra vez por las barras del cordon blu, o por el caos del basurero, lugar que Alejandro recordó plenamente por su "lluvia de sudor" luego de la medianoche.

Mientras por un lado estábamos en un tour cañonguero de los años 80s y 90s, en la otra esquina Ana hacía uso de sistema Camacho de identificador de Cosplayers, pues entre conversación y conversación le pedí me echara una mano en identificarlos para la reseña sobre la Caracas ComicCon que a estas alturas aún no publico.

Fue particularmente interesante escuchar la disertación sobre el argumento del Anime Romeo × Juliet (ロミオ×ジュリエッ) o El Torbellino Rojo y ese sincretismo medieval–romántico entre el Romeo y Julieta de Shakespeare y La Pimpinela Escarlata de la Baronesa Orczcy, es importante recordar que La Pimpinela fue el primero en una larga línea de héroes literarios y de comics de «doble identidad», como la versión ficticia de El Zorro/Diego de la Vega; Batman/Bruce Wayne, Superman/Clark Kent y otros. Claro que Ana sólo nos bosquejó la historia, dándonos espacio para imaginar, pero sintetizó y nos dejó al borde de un clímax con la intención de que nos aventuremos por nuestros propios pasos, sólo como lo hace un verdadero narrador que logra abrir ese apetito.

Debido a la falta de agua, la cocina cerró temprano y ya las 8pm tuvimos que cerrar la tertulia, no sin antes brindar por el nacimiento de Tanis, y lamentar que algunos nos quedamos sin comer helado frito. Juan se aprestó a tomar la foto de grupo luego de haber estado conversando sobre el Hombre Par (パーマン), y quizá por eso salimos clonados en ella.






Publicar un comentario